El marketing digital. Un análisis del uso de herramientas digitales en el Ecuador


Fernando Hallo

Volumen 5, junio 2016




RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo analizar la evolución tecnológica dentro del mercado internacional y local, su comportamiento y el de los negocios basados en plataformas de marketing digital. Se hizo un breve repaso sobre los comienzos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como su evolución y comportamiento, comprendiendo la necesidad de las empresas de incurrir en el comercio electrónico y de controlar los resultados de la organización de manera óptima. Las soluciones enfocadas a la aplicación de estrategias de marketing mediante la utilización de sistemas permiten entender cómo las organizaciones se acoplan al cambio del entorno y del mercado para competir de mejor manera; la realidad ecuatoriana basada en una muestra de empresas con respecto al uso de los diferentes instrumentos de marketing digital permite com-prender el comportamiento actual del mercado y hacia dónde podría enfocarse.

Palabras clave: marketing digital, Internet, usuarios, cliente, mercado global.



ABSTRACT

The aim of this article is to analyze the evolution and behavior of technology on international and local markets, as well as the behavior of businesses based on digital marketing platforms. It briefly reviews the beginnings of information and communication technologies (ICTs), as well as their evolution and behavior, and it also explains why businesses need to recur to e-commerce and to optimize monitoring of their results. Solutions focusing on the application of systems-based marketing strategies make it possible to understand how organizations adapt to changes in the environment and in the market in order to compete more effectively, while a sample of Ecuadorian companies’ use of different digital marketing tools makes it possible to understand the market’s current behavior and the direction it could take.

Keywords: digital marketing, Internet, users, customers, global markets.

Leer el artículo completo.