La influencia de la crisis económica de los ochenta en la inequidad de oportunidades de educación primaria y secundaria en el Ecuador


María Francisca Granda

Volumen 7, junio 2017




RESUMEN

Ecuador atravesó una severa crisis económica en los años ochenta, al igual que toda la región latinoamericana. Este artículo argumenta que uno de los factores que agrava la inequidad de oportunidades en la educación es la presencia de un período de crisis económica, el cual tiene efectos a largo plazo en la formación de capital humano en el país. El método relaciona la influencia del trasfondo familiar en el nivel de educación alcanzado de cuatro generaciones que nacieron entre 1940 y 1975. Se realiza un análisis de cohortes a través del modelo logit generalizado de variables ordinales sobre la base a datos del Censo de 2001. Los resultados confirman que la inequidad de oportunidades en la educación incrementó para aquellos cohortes que se cursaban la secundaria durante el período de crisis, limitándoles completar la secundaria. En cuanto a la primaria, no se encuentra evidencia de que la crisis afecte la inequidad de oportunidades en este nivel educativo.

Palabras claves: Inequidad de oportunidades educativas, nivel de instrucción, formación de capital humano



ABSTRACT

Ecuador experienced a severe economic crisis on the 80s as most of the Latin American region did. This article argues that inequality of educational opportunity increased as a result of that period, with long-lasting effects in the human capital formation in Ecuador. In order to assess this impact on the educational opportunity, I look at the influence of family background on the educational attainment of four generations that were born between 1940 and 1975. I conduct a cohort analysis by using a generalized ordered logit model using the database of the 2001 national census. The findings confirm that inequality of educational opportunity increased for those cohorts that experienced the crisis when they were studying secondary education, inhibiting them from graduating from secondary. In contrast, educational inequality did not increase in primary levels.

Keywords: Inequality of educational opportunity, level of education, human capital formation.

Leer el artículo completo.